13
Mar
09

DEFIENDE TU FE

000539410

Es un gusto saludarles, esperando que esta tercera semana de CUARESMA, nuesta vida de conversión nos este llevando y preparando para vivir al máximo la SEMANA SANTA, TRIDUO PASCUAL , Y LA RESURRECCION de JESUCRISTO.
 
Les extrañará el que hablando de DEFENDER NUESTRA  FE les envie
esto sobre el  FESTIVAL LUIS PALAU EN GUATEMALA http://www.youtube.com/watch?v=5qYPO1IIJUE (link para ver su promoción)
 
Hace días viniendo para la ciudad en la mañana, escuchando Radio Estrella, se comentó como varios católicos han manifestado su preocupación por dicho festival, PREOCUPACIÒN PORQUE? me preguntaba yo.
 
No esta demás decir que si se calculara el costo de la publicidad que ha tenido este dichoso festival, la suma se aproxima a los Q 750,000.00. Solo en publicidad, sin tomar en cuenta logística y pago a cantantentes, aunque existe una posibilidad que lo hagan gratuitamente por la causa por dos motivos, porque tienen suficiente plata como para andar por toda latinoamerica apoyando la campaña de Palau, o las regalias por venta de discos de su música.
 
Llama mucho la atención que en un país, que por bendición de Dios y la Virgen María, aún es mayormente católico, en la época de mayor fuerza y renovación de nuestra madre Iglesia, se planifica este tipo de actividad de una denominación fuera de la línea gerárgica iniciada por el mismo Jesucristo. Da mucho que pensar no?
 
Hablar de que es gratuito, se debería pensar cuanto aportan cada iglesia evangelica masiva, de las que ahora esta de moda, por ver esto como un aumento a corto plazo del número de adeptos, y por supuesto un mayor número de ingresos por cuestión de DIEZMO 10% de tu salario contra constancia laboral, OFRENDA, Y PROMESA DE FE.
 
Pero bueno eso es otra cosas, porque no se en realidad con cuanto contribuimos los catolicos a nuestra parroquia.
 
El asunto en si no es la plata, el problema es la DEFENZA DE NUESTRA FE. Y creo que así como el fin de semana pasado se realizo una actividad FERIA CATOLICA, y hace 15 dias DEFIENDE TU FE. No con asisitir, porque muchas veces no nos disponemos a estas actividades, hoy los invito a DEFENDER NUESTRA FE CATOLICA desde sus ambientes: FAMILIA, TRABAJO, UNIVERSIDAD, ENCUENTROS DE PROMOCIÓN JUVENIL, EN LA CALLE, EN EL CINE, EN EL SUPER, EN TODAAAA GUATEMALA.
 
Termino compartiendo dos cosas, este link http://defiendelafe.blogspot.com/ que lo he visto, y tiene material interesante, como el video de EWTN donde entrevistan al ex-pastor Fernando Casanova, que vino a la actividad hace 15 días y un archivo donde nos da pautas para conocer mejor a nuestra Iglesia y defenderla. NADIE AMA LO QUE NO CONOCE.

Y lo otro es un documento para reforzar estas ideas. Si no lo haz hecho, hoy es un buen día para inscribirte en la Universidad de la Vida de Fe, he iniciar en el estudio de nuestra Iglesia (libros, lecturas, internet, cursos, diplomados etc… pero la parte principal es la aplicación osea la praxis… como VIDA SACRAMENTAL)
 
Que no un festival con mucha alegría y música moderna que levanta los ánimos, que la atracción de adultos por medio de entregarles juegos mecánicos o saltarines gratis a los niños, consultas gratuitas. Que testimonio de famosos cantantes ahora convertidos entre comillas al evangelio, etc etc etc, haga que un católico cambie la bendición diaria de encontrarse con CRISTO EUCARISTIA y le haga olvidar el gran amor y protección de MAMA MARIA

SIEMPRE ADELANTE Y ARRIBA AHI ESTA DIOS!!!

UNIDOS CONSTRUIREMOS LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR!!!

MARIA, SIEMPRE JOVEN MADRE DE LOS ENCUENTROS!!!

DOCUMENTO…..

CATOLICO CONOCE Y DEFIENDE TU FE

Introducción

Su Santidad Juan Pablo II en la encíclica “Ecclesia in América“, nos hace un llamado a construir la unidad del continente, partiendo de la fe común en Cristo Jesús, nos invitan a estudiar más a fondo la situación actual de las relaciones con las diversas Iglesias y a buscar caminos de encuentro con Jesucristo que nos conduzcan a procesos de conversión, comunión y solidaridad.

Somos conscientes de que en México las relaciones entre los miembros de la Iglesia Católica y los de otras iglesias no han sido siempre fáciles. Es momento en que, distinguiendo con claridad las diferencias entre las iglesias evangélicas históricas y los grupos religiosos proselitistas y sectas, aprendamos a colaborar en el marco de un espíritu ecuménico adecuado.

Este texto es una invitación a conocer las enseñanzas de la Iglesia Católica a través de la Biblia, es también una propuesta de libertad, para que los que con corazón sincero buscan la “VERDAD COMPLETA”, “sabiendo que la libertad os hará libres” (Jn 8,32)

Es también una invitación a examinar y probar todo, porque como dijo Jesucristo, “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre” (Mt 7,21) Y…..

Su voluntad se encuentra en las Sagradas Escrituras.

Estamos separados

“Hay muchos que se oponen a la Iglesia Católica, pero a lo que ellos se oponen no es a la Iglesia en sí, sino a lo que ellos piensan de la Iglesia”, porque su entendimiento acerca de ella es erróneo.

En realidad, la voluntad de Cristo es muy clara: “Que todos sean uno, como Tú Padre, estás en mí y yo en ti. Sean también ellos uno en nosotros; así el mundo creerá que Tú me has enviado” (Jn 17,21). El que se aparta, para formar otro grupo, tiene que saber claramente que está poniéndose en contra de la voluntad de Cristo. Jesús quiere la unidad de todos los que creen en su nombre.
En lugar de luchar juntos para mejorar la Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su modo, apartándose del hermano.

El sueño de Cristo, expresado con tanta insistencia en la vigilia de su pasión y muerte se ha esfumado. Cada uno va proclamando: “Yo soy de Pablo, Yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo” ¿Acaso está dividido Cristo? (Cfr. 1 Cor 1, 12-13).

Cristo fundó una sola Iglesia

El pasaje de San Mateo es muy claro al respecto: “Tu eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia (Mt 16,18). Así que Jesús ya fundó SU Iglesia hace dos mil años.
La Iglesia Católica es la única Iglesia que fundó Jesús, porque es la única que se remonta a Jesús, la única que puede demostrar su antigüedad hasta llegar a los Apóstoles y al mismo San Pedro, el jefe de ellos.
La Iglesia es la continuación de Cristo en el mundo. En ella se da la plenitud de los medios de salvación, entregados por Jesucristo a los hombres mediante los apóstoles.

Una Iglesia de Santos y pecadores.

En la misma Biblia se habla de la Iglesia como de un campo, donde crece trigo y hierba mala (Mt 13,24-30). En la primitiva comunidad cristiana, guiada por los mismos apóstoles, había muchos problemas e infidelidades, con casos de mentira (Ananás y Safira: Hch 5, 1-11), de inmoralidad, de inconformidades y chismes, por lo cual los apóstoles tuvieron que establecer los diáconos.

Entre los mismos apóstoles, ¿No hubo un Judas que traicionó a Jesús y llegó a ahorcarse por soberbia?. No hubo un Pedro que renegó de Jesús por miedo y que después se arrepintió y quedó como jefe al frente del grupo de los apóstoles y de todo el rebaño de Cristo? (Jn 21, 15-17). ¿Por qué, entonces tenemos que extrañarnos, si en la Iglesia de Cristo de ahora y de todos los tiempos encontramos buenos y malos, santos y pecadores, en todos los niveles?.

La Iglesia de Cristo durará hasta el fin del mundo.

Cristo aseguró que SU Iglesia duraría hasta el fin del mundo, superando todos los obstáculos. “Los poderes del infierno no prevalecerán en contra de ella” (Mt 16,18) ” Yo estaré con ustedes TODOS LOS DIAS hasta que se termine el mundo” (Mt 28,20).


Biblia y tradición

Para nuestros hermanos separados, Revelación y Biblia son lo mismo. Para ellos, solamente en la Biblia se encuentra la Revelación. Para nosotros los católicos, la Revelación es más amplia y abarca La Biblia y la Tradición.

Revelación

Es la manifestación de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvación. Esta contiene dos elementos: verdades que hay que creer y mandamientos que hay que observar. Además se realiza mediante hechos y palabras, íntimamente ligados entre sí.
“Dios habló a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras a los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por medio de su Hijo (Heb 1,1).

“Dios quiso que todo lo que había revelado para la salvación de todos los pueblos, se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades. Por eso Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación mandó a los apóstoles predicar a todo el mundo el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta” (Dei Verbum, 7).

“Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo” (Mt 28, 19-20).

Aquí notamos como Jesús ordenó “predicar”, “proclamar”, no “escribir” su Evangelio. Y de hecho todos los apóstoles “predicaron” la Buena Nueva de Cristo, mientras solamente algunos escribieron algo muchos años después de haber predicado.

La Tradición.

Este mensaje escuchado por boca de Jesús, vivido, elaborado y transmitido oralmente por los apóstoles, se llama Tradición. En realidad, la palabra “Tradición” quiere decir lo que se entrega de palabra y no por escrito.
Pues bien, hasta el año 50 de nuestra era, la Tradición fue la única base de la predicación de los apóstoles y sus ayudantes.

La Biblia

Parte de este mensaje proclamado oralmente fue puesto por escrito por los mismos apóstoles u otros de su generación, inspirados por el Espíritu Santo, dando origen al Nuevo Testamento.

Biblia y Tradición.

Así que la Biblia no contiene todo lo que está en la tradición. Esta es más amplia. Lo afirma el propio San Juan: “Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribiera una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros” (Jn 21,25).


San Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino recuerda de una manera especial la Tradición o predicación oral:

“Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo” (Filip 4,9) “Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros” ( 2 Tim 2,2)

Interpretación de la Biblia

Tratándose de un libro antiguo, que refleja otra cultura muy lejana de nosotros, escrito en tiempos distintos, en cuya formación intervinieron muchas personas no es fácil encontrar el verdadero significado de muchas cosas contenidas en la Biblia.

En la misma Biblia, vemos como el eunuco de la reina de Etiopía le contestó a Felipe, cuando le pregunto si entendía el significado del pasaje bíblico que estaba leyendo: “Si nadie me explica, ¿Cómo voy a entender? (Hch 8,31)

En efecto, la Biblia no es un cuento, que cada cual entiende a su modo, siendo ésta algo escrito por inspiración de Dios, su verdadera interpretación puede ser dada solamente por las personas encargadas por Dios. “Sépanlo bien: nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía viene de una decisión humana, sino de los hombres de Dios que movidos por el Espíritu Santo, dijeron sus mensajes” ( 2 Pe 1,20).

Para que el estudio de la Biblia sea efectivo debemos:

Estudiar bien el texto
Antes que nada es necesario buscar el sentido literal, es decir tratar de descubrir qué quiere decir una palabra o una expresión. Para poder lograr esto, hay que tener en cuenta el género literario (ver si se trata de poesía, cuento, leyenda, etc.), la vida y la mentalidad del autor, la época y el ambiente en que se escribió el libro, las costumbres, las creencias y la manera propia de expresarse de aquel tiempo y aquel lugar.

Examinar el contexto
Esto quiere decir que, para encontrar el verdadero significado de una expresión, es necesario examinar lo que se encuentra antes y después de aquel versículo, cuyo significado se está buscando.

Tener en cuenta los textos paralelos
Para poder entender lo que dice la Biblia sobre determinado tema, hay que examinar todos los textos que se refieren al mismo argumento. No basta con examinar un solo texto.

Examinar la Tradición viva de la Iglesia
¿Cómo se manifiesta esta tradición viva de la Iglesia?. Mediante la enseñanza del Papa y los Obispos, cuando se reúnen en forma solemne (Concilios – Sínodos Episcopales ). Al enseñar alguna doctrina, están presentando la tradición viva de la Iglesia y por lo tanto están dando el sentido auténtico de las verdades contenidas en la Biblia.

Idolos e imágenes

Algunos hermanos tienen grabado en su mente que todas las imágenes son malas, que las imágenes de la Iglesia Católica son ídolos, que los Católicos las adoran, que la Biblia prohíbe toda inclinación ante ellas y hasta que la cruz es mala por haber sido el instrumento de muerte de Nuestro Señor Jesucristo (especialmente esto se escucha de los Testigos de Jehová).
Los “excatólicos” dicen: “cuándo éramos católicos adorábamos las imágenes, pensando que tenían poder. Hasta les pedíamos milagros”. Estos excatólicos probablemente eran sólo de nombre, no conocían a fondo su religión

Los ídolos

Es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. Como el pecado de adivinación, ídolos e idolatría la obstinación (Is 15,23). Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazón.
Jesús nos mostró que esto es idolatría: “Ninguno puede servir a dos señores… no podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt. 6,24). Si el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo toman primer lugar éstos se convierten en ídolos.

En Éxodo Dios prohíbe las imágenes de las cosas de la tierra y del cielo. “No tendrás dioses ajenos a mí, no te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahvé tu Dios” (Ex 20,3-5; Dt. 5,8-10). Pero entonces, ¿Por qué Dios mismo manda después hacer imágenes?

En el libro de Números Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce “Y Yahvé dijo a Moisés, hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta y Moisés hizo una serpiente de bronce (Núm.21,8-9).

Dios manda hacer imágenes para el santuario donde iba a morar…”Harás el tabernáculo de diez cortinas…y lo harás con querubines de obra primorosa” (Ex. 26,1) y medían 41/2 de alto cada uno!. ¿Se contradijo Dios? NO Fue el entendimiento y el de los Israelitas hacia las imágenes lo que había cambiado. Lo malo no era la imagen en sí, sino la adoración e idolatría de ella en lugar de Dios. (Dt. 11,16 Ex 34,14) Confundir la imagen con Dios es lo que El no quiere. (Ro.1,23).

En Éxodo 25 leemos que Dios mandó colocar dos imágenes encima del Arca de la Alianza, el que Dios especificara en detalle la materia y la posesión de éstas demuestra su solemnidad (1R 6,23-28 y 7,23-39). Todas estas imágenes fueron colocadas en el lugar de adoración.

¿Por qué Dios prohibió hacer una imagen de becerro y más tarde mandó que pusieran doce imágenes de bueyes en el templo (1R7,25)

Ni es la edad del animal, ni la imagen en sí, sino la actitud frente a ello lo que hace un ídolo: “Hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel éstos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto… edificó un altar delante del becerro… y ofrecieron holocaustos” (Ex 32,4-6) ESTO ES IDOLATRÍA


Cristo no pronunció ni una sola palabra condenando imágenes. ¿Si es tan grave como dicen los hermanos, por qué se le escapó mencionarlas? Una buena oportunidad fue cuando le presentaron una moneda con la imagen del Cesar (Mc. 12,16), los Romanos lo adoraban como un dios. Uno de sus títulos era “divino Cesar”

Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios “Roca de Salvación”. Río, me hace pensar en Jesús que nos promete “Ríos de agua viva”. También un cordero nos recuerda que Jesús es el “Cordero de Dios”. Luz es un signo que Cristo “Es la Luz del mundo”. Si las imágenes no sirven ¿Por qué Dios las utilizó tantas veces en su revelación a los profetas y Jesús a los Apóstoles?. “Vi una visión… he aquí un carnero que estaba delante del río y tenía dos cuernos… mientras yo consideraba he aquí un cabrío venía del lado poniente” (Dn. 8,2-5) (Ez. 40,2-3) (Ap. 4,6)

¿ Inclinarse?

Algunos hermanos apuntan que lo prohibido es inclinarse delante de las imágenes.
Su error es pensar que inclinarse o hacer algo parecido, necesariamente implica la adoración. Pero no es así: “David inclinó su rostro sobre la tierra e hizo reverencia”a Saúl” (1S. 24,8).

En Josué 7,6 el profeta se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Yahvé hasta caer la tarde, él y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca y encima del arca había imágenes de Ángeles.

Dijo David a toda la congregación: “Bendecid ahora a Yahvé vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Yahvé Dios de sus padres e inclinándose adoraban delante de Yahvé y del rey.” (1Cr. 29,20). El pueblo estaba inclinado en adoración delante del rey, pero no lo estaban adorando a Él.

“Abrió pues Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba mas alto que todo el pueblo y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! Alzando sus manos y se humillaron y adoraron a Yahvé inclinados a tierra” (Neh 8,5-6).
Aunque haciendo dos cosas a la vez, inclinándose en adoración a Dios e inclinándose frente al sacerdote Esdras, los Israelitas sabían que no estaban cometiendo idolatría. Su corazón y su mente estaban fijos en Dios.

Templo

Comenzó Salomón a edificar la casa de Yahvé en Jerusalén en el monte Mariah y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera los cuales fueron cubiertos de oro…la longitud de las alas de los querubines… llegaba hasta la pared de la casa”(2Cr. 3,1-11 y 1R. 6,1-29)

¿Adónde iba Jesús a orar?

Al templo construido por Salomón y reparado por Herodes.
Cuándo tenía ocho días (Lc. 2,21) 12 años (Lc. 2,41), enseñaba cada día en el templo (Lc. 19,47). Los seguidores del maestro continuaron esto después de la Ascensión “Pedro y Juan subían al templo a la hora novena la de la oración” (Hch 3,1)
Y en el templo a donde iban Jesús y los apóstoles habían imágenes.

¿Qué es adorar?

Es algo reservado solamente a Dios. No es pedir, no es agradecer, no es amar, porque todas estas cosas se pueden hacer con seres humanos. Tampoco es honrar porque Dios me manda honrar a mis padres. No es exaltar porque los periódicos alaban a los mejores deportistas o artistas. Adorar es reconocer en Él aquello que lo hace ÚNICO DIOS creador del universo, autor de la vida y único sostenedor de ella.
SOLO ÉL DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN TODO.

La Cruz

Que no debemos venerar la cruz, porque ésta mató a Jesús. Los que matamos a Jesús fuimos nosotros con nuestros pecados. Pero fue por la cruz que Jesús salvó al mundo. Cuando el católico mira la cruz, recuerda el amor de Jesús.

“Pero lejos este de mí gloriarme, sino en la cruz de Nuestro Señor Jesucristo” (Ga.6,14).

El culto

Culto es el conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cariño y respeto hacia una persona o cosa.
Se llama culto religioso el que es dirigido directamente a Dios, a las personas relacionadas con Dios (ejemplo: los ángeles y los santos) y a las cosas (ejemplo: la cruz, imágenes, etc.). relacionadas con Dios y estas personas.

El culto Absoluto es el que se dirige directamente y termina en la persona o cosa que se quiere honrar. Es el culto que se refiere directamente a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los Santos, a los seres queridos, a la Patria, etc.)
El culto absoluto se divide en tres clases:

Culto de LATRIA o ADORACIÓN: Es el culto que se debe solamente a Dios, porque solamente Dios es principio y fin de todo lo que existe.

Culto de DULIA O VENERACIÓN: es el culto que se da directamente a los ángeles y santos. En realidad, venerar no es lo mismo que adorar. Venerar significa respetar y honrar alguna persona o cosa por algún motivo especial.

Culto de HIPERDULIA o VENERACIÓN ESPECIAL.
Es el culto que se da solamente a la Virgen María, por ser la Madre de Jesús, el Hijo de Dios y nuestro Salvador y Señor. Por esta razón, María tiene un lugar especial entre todos los ángeles y santos.

¿Tuvo hermanos Jesús?

Los hermanos protestantes dicen que María NO permaneció Virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los Evangelios que hablan de los hermanos de Jesús
(Mt 13,56 y Mc. 3,31).
La palabra griega para hermano es “Adelphos” y para hermana “Adelphe”. Ciertamente estas palabras pueden referirse también a hermanos y hermanas espirituales o a parientes cercanos como primos.
En el A.T. se utiliza la palabra hermano en lugar de primos. “Y llamó Moisés a Misael y a Elzafan, hijos de Uziel, Tío de Aaron, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos del santuario fuera del campamento” (Lv 10,4)


En Génesis, Abraham le dice a Lot “Somos hermanos” (Gn 13,8). Lot era su sobrino.
En el segundo libro de Samuel, se usa la palabra hermano para indicar miembros de la misma raza y el mismo pueblo “vosotros sois mis hermanos” (2S.19,12) (Ex. 2,11)

En el N.T. leemos: “Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonamos de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas” (Mt. 18,35). “Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y hermana” (Mt. 12,46-50).
La Biblia dice que los hermanos de Jesús son Jacobo, José, Simón y Judas (Mt. 13,55)
Pero en otros lugares de la Biblia vemos que estos hombres tuvieron otro padre carnal, mientras que el padre de Jesús era José el carpintero.

En Mt.27,56: “María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José y la madre de Zebedeo”. Se nota que Jacobo y José “hermanos de Jesús” eran hijos de María, la mujer de Cleofás, posiblemente pariente de María la madre de Jesús y esposa de José. María la Madre de Jesús no fue al sepulcro.

Judas en su carta escribe: “Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo” (Judas 1), si Jacobo y Judas eran hermanos de Jesús, siendo hermanos ellos también (Hch 1,13)
¿Por qué Judas solo dice siervo de Jesucristo y no añade “hermano” de Él, como lo hace con su hermano Jacobo?
En ( Jn. 19,26-27) Jesús pidió a Juan que cuidara de María, si hubiera tenido otros hermanos no sería necesario.

Marcos dice: ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, José Judas y Simón” (Mc 6,3; Mt13,53) La Biblia nunca habla de “Los hijos de María” sino de los “hermanos de Jesús”. Tampoco dice: “Hijo de María, madre de Jacobo, José, Judas y Simón”

La forma como las personas identificarían que Jesús es el Mesías, es que su madre sería una virgen que daría a luz. Si María hubiera tenido varios hijos, es decir hubiera perdido su virginidad ¿Qué garantía tenían los judíos años después para creer que Jesucristo era el Mesías hijo de la virgen?

Cuando Jesús tenía doce años, subieron a Jerusalén para llevarlo al templo, Los judíos acostumbraban ya llevar a sus hijos para acostumbrarlos. Lucas dice que iban sus padres todos los años (Lc. 1,41). Si María tuvo más hijos ella debería haber quedado al cuidado de ellos, ya que habían de ser pequeños y la mujer no estaba obligada a subir a Jerusalén.

En el libro de los Hechos leemos: “Todas éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con María la Madre de Jesús y con sus hermanos” (Hch 1,14) Aquí Lucas sólo dice que María era madre de Jesús y la separa de los hermanos ¿Por qué no dijo “Con María la madre de Jesús y sus hermanos” en vez de “y con sus hermanos” El griego usa la palabra PSUN “con” dos veces.

Es común en la Biblia, cuando presenta una genealogía de una persona importante, mencionar a toda la familia, pero Lucas sólo habla de un hijo de José. “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía de José hijo de Elí”. (Lc. 3,23).


Algunos eruditos de la Biblia argumentan que si los “hermanos” de Jesús hubieran sido hijos de María, la forma de nombrarles según la costumbre judía hubiera sido: “Aquí están tu madre y los hijos de tu madre” Esto era la forma correcta de expresarse y NO el decir ” Aquí están tus hermanos”.

Primogénito

No quiere decir solamente el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial. Una mujer que muere al dar a luz a su primer hijo, se dice que él es el primogénito aunque no tenga hermanos.
El Salmo 89 dice que David (último de 8 hijos) es llamado primogénito por Dios “Yo también le pondré primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra” (Sal 89, 27-28).
En Génesis Jacob recibió las bendiciones de la primogenitura aunque nació después de Esaú.
No debemos olvidar que el título de primogénito para designar a Jesús, tiene otro sentido simbólico. El es llamado primogénito de toda la creación (Col.1,5)

“No la conoció hasta que dio a luz”. No quiere decir que José haya tenido relaciones con María después “hasta que” no equivale decir “pero después sí”, porque en 2 de Samuel leemos ” Y Micaela, hija de Saúl, nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte” (6,23). No quiere decir que después de su muerte tuvo hijos. Lo que quiere decir con esta afirmación es que Jesús nació sin intervención de José.

Si María tuvo a Santiago como hijo ¿Cómo es que los Padres de la Iglesia creyeron que María permaneció virgen si su hijo Santiago era Obispo de Jerusalén?
Nadie reclamó ser descendiente de la familia de Nazaret de José y María. Nadie en los siguientes años después de su asunción andaba diciendo que era hermano carnal o sobrino de Jesús.
No es normal que un matrimonio viva sin relaciones, pero ¡Tampoco es normal que su hijo sea Dios encarnado!

¿Por qué honramos a María?

Seguimos el ejemplo de Dios y de Jesucristo, quienes la honraron. El ángel Gabriel, portavoz de Dios le dijo: “Salve muy favorecida llena de gracia” (Lc1,27). También dijo: “Bendita entre las mujeres”. Dios Padre la honra aquí dos veces. Dios exaltó a María (1,52). “Isabel, llena del Espíritu Santo” (Lc. 1,41), también le dijo: “Bendita entre todas las mujeres” (Lc.1.42). María es la única llamada “bienaventurada”, personalmente por Dios. Jesús la honró ya que cumplió la ley de su Padre y el cuarto mandamiento dice: Honrarás a tu padre y a tu madre. Si Jesús la ama tanto, también la amamos nosotros.

Un argumento que usan los hermanos en Juan 2,4, para decir que Jesús estuvo en contra de María “¿Qué tienes conmigo mujer?, aun no ha llegado mi hora”. María que vivió con Jesús 30 años, lo conocía demasiado, ella sabía que Jesús no la regaño, porque ella dijo a los sirvientes “Haced todo lo que os dijere” (Jn2,5).

Con la intervención de María, Jesús comenzó su ministerio manifestando su gloria y sus discípulos creyeron. Jesús llama a María “mujer”. Juan estructura su Evangelio para hacer conexión entre Eva “la mujer” que cayó por la serpiente (Gn 3,15) y la mujer mencionada en el Apocalipsis, quién no perdió la batalla con la serpiente, por esta razón la mujer aparece como Reina. “Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas” (Ap 12,1)

Reina Madre

En la corte la madre del rey ocupaba un lugar especial. Salomón fue hecho rey (1R 45-46), a la madre de Salomón, Betsabé, le fue dado un asiento a lado derecho del rey y ella intercedió por la gente ante Salomón.” El se inclinó ante ella” (1R 2,19) y manifestó que no podía negar las peticiones que ella hacía por el pueblo.

No sabemos por qué los hermanos no quieren admitir que María puede ser reina cuando todos los cristianos son reyes: “Si sufrimos, también reinaremos con Él” (2T 2,12)
En Lucas Jesús dice: “Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas, yo pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí. (22,28-29).

¿Quién mejor que María cumple esta palabra?, si permaneció con Él hasta el calvario.
¿Por qué molestarse con ella?. No adoramos a María, pero si la veneramos.
Entonces cuando nos ven orando a María, los hermanos piensan que la estamos adorando.
No distinguen lo que es adorar y venerar como nosotros.

Los hermanos dicen que sólo Dios no tiene pecado y que entonces María es pecadora. Prueba de ello es que ella mismo llamó a Jesús Salvador (Lc 1,47) además dicen: Pablo escribió que no hay ningún justo, nadie busca a Dios, todos pecaron (Ro.3,10-12) Si llevamos lejos el argumento de que nadie es justo hasta el extremo del absurdo, porque la Biblia dice que Isabel y Zacarías eran justos. (Lc. 1,6; 2,5).
¿No son justos los ángeles y los santos en el cielo? ¿Cómo puede Santiago decir en 5,15: “la oración eficaz del justo puede mucho”, si no hay justos?

Nótese que María es llena de gracia ya, no dice “será llena” ¿Cómo puede uno “ser lleno de gracia” si Jesús no había muerto todavía y somos pecadores desde el nacimiento? María proclamó que Jesús era su Salvador (Lc 1,47). Él la salvó de esta manera.
Su obra se aplica al pasado porque Él salvó desde el principio del mundo. (Ap 13,8) Génesis nos dice que existiría entre la mujer y la serpiente una enemistad completa y que la mujer iba a herir a la serpiente: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya” Esta mujer (María) está en enemistad total con el diablo. No existiría tal enemistad total si María hubiese pecado como pecó Eva.
La serpiente es fuente de todo pecado y maldad, al fin y al cabo es Dios quién hace que María no peque: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer” (Gn 3,15).

Es claro que Lucas quiere que veamos a María como otra Arca de la Alianza “¿Cómo ha de venir a mí el arca de Yahvé?” (2S 6,14). Como saltó de alegría Juan el Bautista frente a María (Lc.1,44). La Nueva Arca de la Nueva Alianza, que contiene a Jesús el verdadero pan del cielo. (La primera Arca contenía el Maná). Y no es por casualidad que del Arca se dice que estuvo en casa de Abed-Edom Geteo tres meses (2S 6,11), igual se dice de María: “Y se quedó con ella como tres meses” (Lc 1,56).
¿Si tu fueras Dios, cómo crearías a tu madre con o sin pecado?
Dios preparó a María para recibir por el Espíritu Santo al Hijo de Dios.

Asunción al Cielo

Pablo dijo a los Corintios: “Así como en Adán todos murieron, también en Cristo todos serán vivificados “(1Co 15,22). María fue salvada del pecado de Adán. Pablo admite la posibilidad de una asunción corporal (2Co. 12,2-4)
Los hermanos no tienen ningún problema con la idea de que Elías fue llevado al cielo (2R 2,11), igual que Enoc (Gn 5,24 y Hch 11,5). ¡Pero la Madre de Jesús es problema!

Madre de Dios

La mayoría de los hermanos rechaza el título de “Madre de Dios”, dicen que María es solamente “Madre de Jesús”.
La Iglesia Católica defiende éste título para defender la creencia de que Jesús es DIOS Y HOMBRE. Isabel dijo: “¿Por qué se me concede esto a mí, que la Madre de mi Señor venga a mí?”(Cl. 1,43), para Isabel “El Señor” es Dios. Como el contexto lo demuestra Isabel dijo: “Creyó porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor” . La persona que nació de María es DIOS CON NOSOTROS (Mt. 1,23).

El error protestante proviene de confundir éste concepto: Madre de Dios con este otro Creadora de Dios. Los fundamentalistas dicen que María era la madre de la naturaleza humana de Cristo, no de su naturaleza divina. Reflexionemos: Nuestras madres no son madres de nuestra naturaleza, sino de nosotros. La madre no genera su alma, pero aún así no es llamada madre del cuerpo del niño sino la madre de éste.

Madre de todos

María es nuestra Madre Espiritual ¿Cómo? María es Madre de Jesús y nosotros somos sus hermanos.
La Iglesia es el Cuerpo de Jesús (él es la cabeza del cuerpo, dice Pablo a los Efesios). Si Eva fue la madre físicamente de todos nosotros, María es nuestra Madre espiritualmente. Abraham es llamado nuestro padre de la fe por ser instrumento de Dios (Ro. 4,11-18) María lo fue también (Lc. 1 y Mt. 12,50).

El Rosario

Los hermanos nos critican porque oramos el rosario, citan a Mateo para probar que el rosario es repeticiones de oraciones vanas: “Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos” (Mt 6,7).

Jesús repitió tres veces su oración en el huerto de Getsemaní, utilizando las mismas palabras. “Otra vez fue y oró diciendo las mismas palabras” (Mc. 14,39).
“Dios estaba contento con las oraciones repetidas de los jóvenes en el horno” (Dn. 3,52-90).

Jimmy Swaggart, famoso televangelista, dice que al orar con el rosario uno habla diez veces más que a Dios (Padre Nuestro). Es falso, porque bendecimos a Jesús en cada Ave María cuando decimos: “Bendito es el fruto de tu vientre JESUS” ¿Será el hecho de que el nombre de Pablo ocurre 126 veces en Hechos y el de Jesús solo 68 que implique que el autor de este libro piense más en Pablo que en Jesús?.


En el libro de Ester no se menciona el nombre de Dios, no quiere decir que el autor sea ateo. Y que no haya sido un libro inspirado por Dios.

El Papa Pablo VI recalcó que Cristo es el único camino al Padre y por eso la devoción a María está entendida como el medio para llevarnos a Él. “Haced todo lo que os dijere” (Jn 2,5). Y como el Papa señaló, éstas con palabras que armonizan completamente con aquellas dichas por el Padre Celestial cuando Jesucristo fue transfigurado: “A El Escuchadle”(Mt. 17,5)

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “DEFIENDE TU FE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Blog Stats

  • 93,553 hits

Comentarios recientes

POR XTO, MAS, MAS Y MAS


A %d blogueros les gusta esto: